Banda del Río Salí es la ciudad cabecera del Departamento Cruz Alta de la Provincia de Tucumán en Argentina. Con más de 100.000 habitantes es el municipio más poblado de la provincia y es conocido por su alta producción de azúcar y su perfil industrial.
En los últimos años la población ha crecido de manera importante por lo que los sistemas de seguridad ciudadana se plantearon el desafío de fortalecer sus capacidades tecnológicas y técnicas. La propuesta de implementación de las Bodycam o cámaras corporales surge como complemento a los sistemas de monitoreo con los que se trabajan actualmente, para poder ingresar de manera más efectiva a lugares donde no se podía llegar con los sistemas convencionales. Sumado a esta metodología, las posibilidades de controlar los operativos en tiempo real realizando un seguimiento de cada evento, logran mejorar los resultados.
Para el fortalecimiento del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Banda del Río Salí se planteó una solución de bodycams profesionales VM780 de Hytera que cuenta con función de transmisión de video en tiempo real sobre redes 3G/4G/Wi-Fi. Esta bodycam soporta compresión de video con tecnología H.265 para mejorar la eficiencia de uso de datos lo que facilita el acceso a la información gráfica en el Centro de Monitoreo.
La solución de “body cameras” permite que el CMM mejore su consciencia situacional con transmisiones en tiempo real, grabación y análisis de los materiales obtenidos que además son clasificados de manera metódica para evidencia posterior. De esta manera Banda del Río Salí ha fortalecido su seguridad con información de calidad de los operativos de emergencia. Adicionalmente, CMM está construyendo continuamente una base de datos gráfica de los procedimientos realizados con el objetivo de capacitar al personal con escenarios reales, incrementando su capacidad de respuesta ante diversos incidentes. La solución de bodycam de Hytera también ha permitido la captura de evidencia en distintos niveles de interacción, respaldar al personal de posibles agresiones e incluso auditar el correcto comportamiento y cumplimiento de las normas por parte del personal con pruebas que resultan irrefutables.
- Cámara giratoria de 216°
- Visión nocturna
- Captura de imagen y video en alta definición 1080p
- Carga y programación a través de micro USB
- Botón de emergencia
- Batería de 3500 mAh que logra más de 9 horas de grabación de video.
"A partir de la implementación de las Bodycam se logró obtener material fílmico de lugares donde anteriormente no se tenía acceso. Como así también controlar al personal de la guardia urbana y su correcto accionar en cada operativo mostrando la capacidad de cada recurso humano".
—— Marcelo Moreno, Secretario de Seguridad Banda del Río Salí